30 ago 2009

¿¡No! a las Nuevas Tecnologías?

Entrevistasss!!!

Sergio Balardini

Niños y adolescentes en el mundo virtual

¿Qué es lo que más preocupa a los adultos y qué es lo preocupante realmente en el mundo virtual? Sergio Balardini, psicólogo especializado en adolescencia y juventud, responde en esta entrevista a muchos de estos interrogantes.

Es autor de numerosos artículos, entre ellos “Chicos y tecnología”, una investigación sobre las particularidades del uso de las TIC por niños y adolescentes, y los aspectos relacionados con la protección ante los eventuales peligros de esas prácticas como base para apoyar un uso responsable de las TIC por parte de toda la sociedad.
En esta entrevista Balardini profundiza sobre el mundo digital y la cultura adolescente; reflexiona sobre las razones por las que la mayoría de los adultos ven la nueva brecha generacional como un conflicto y sobre qué actitudes tomar para fluir en este presente, sobre las redes sociales como Facebook y los contactos intergeneracionales, sobre cómo trabajar las pautas de autocuidado con los niños y los jóvenes y cómo seguir el continuo del mundo virtual y real. También sobre adolescentes en el mundo virtual y cultura escolar, para terminar respondiendo a una pregunta totalmente hipotética: ¿qué imagina que pasaría en la mente de los jóvenes si de repente se terminara internet?


Nicholas Burbules

“Los problemas no se solucionan con prohibir las TIC, simulando que no existen. Las nuevas tecnologías son herramientas demasiado valiosas como para dejarlas fuera del aula”

Es Dr. en Filosofía de la Educación y profesor en el Departamento de Estudios sobre Política Educacional de la Universidad de Illinois; se especializa en educación y TIC y publicó numerosos trabajos que son de referencia en el área, principalmente su libro (en coautoría con Callister) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información (Buenos Aires, Granica, 2001).

Hoy está trabajando en un nuevo libro, en el que profundiza sobre el concepto de aprendizaje ubicuo, que explica como el aprendizaje se adquiere en diversos entornos y contextos, no solo en los contextos de educación formal.
Realidad virtual, espacios tridimensionales y de simulación son otros de los conceptos que abordará en su libro, “para explorar lo que lleva a que un espacio virtual se sienta como algo real”, adelanta Burbules, y asegura que el libro tendrá su versión en castellano.





En esta entrevista –realizada para educ.ar durante su reciente visita a Buenos Aires– analiza situaciones muy actuales y personales –desde la comparación de su propia experiencia como alumno con la de su hijo de 9 años, pasando por algunos usos del celular en el aula que fueron ampliamente discutidos en la escuela y en los medios.
Toca temas de gran interés para la educación: el imperativo de encontrar la conexión entre aquello que los jóvenes se sienten motivados a hacer y aquello que como educadores consideramos que tienen que aprender; el desafío de pensar cómo utilizar las nuevas tecnologías con propósitos educativos, en lugar de prohibirlas y dejar fuera del aula el enorme potencial de esos recursos; la brecha digital y el mito del “progreso tecnológico”.
Se extiende sobre este último punto, y el dilema –a su juicio existencial– entre los beneficios y los perjuicios de toda nueva tecnología. “Una vez que se instala una tecnología, se utiliza con una notable multiplicidad de propósitos. Algunos resultarán beneficiosos, otros serán perjudiciales. Este es el gran dilema que la tecnología nos presenta. El desafío de los educadores es tratar de tomar esos aspectos beneficiosos e incorporarlos a sus propuestas y, por otro, hacer lo imposible por minimizar los peligros, comprendiendo que es inevitable que ambos aspectos aparezcan juntos”.


Traducción: Gabriela Pablo
Enlaces relacionados
Página web de Nicholas BurbulesReseña del libro Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, por Cecilia Sagol.