14 oct 2009

Encuestas!!!

Encuestas sobre las Nuevas Tecnologías y Tecnología educativa.


Trabajo de Grupo
Integrantes: Yanina Arias
Magaly Quispe
Soledad Lugones
Vanesa Mendiola

Entrevistada: Profesora Andrea Fraschetti
Asignatura que dicta: Corporeidad y motricidad.

1 ¿Usted considera que las tecnologías harían sus clases más enriquecedoras?
Si, seguro.

2 ¿Qué entiende por tecnología? ¿Usa tecnologías en sus enseñanzas?
Son aquellos medios electrónicos, audiovisuales, y también lo relacionados con la informática.
Utilizo algunos de ellos, no con mucha frecuencia.
En el texto de Edith Litwin se desliza que la definición más simple y certera de las tecnologías seria “herramientas que permiten mostrar”.
3) ¿Cómo utiliza o utilizaría nuevas tecnologías en la escuela?-----4) ¿Qué entiende por tecnología educativa?
La tecnología utilizada con fines educativos. También los sistemas que organizan la educación.
El texto de Maggio. Refiere que Litwin plantea:“Entendemos a la tecnología educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”

5)¿Existen experiencias enriquecedoras en sus clases con los entornos tecnológicos para susprácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Sí. Porque facilitan el acceso a la información, contribuyen a la motivación, son muy gráficos….

6)Estamos en una época donde las nuevas tecnologías nos atraviesan. Celulares, medios de comunicación, informática, etc. Donde día a día hay alguna novedad tecnológica ¿Cómo se adapta a estos cambios? ( en su vida privada, en su profesión)
Los utilizo bastante en la vida cotidiana.

7) La tecnología ¿es una herramienta que favorece comprensiones?
Facilita el acceso en algunos casos, por ejemplo estoy muy sorprendida con su utilización en alumnos con necesidades educativas especiales, sobre todo niños que necesitan apoyos múltiples, se abre todo un panorama muy distinto que amplía mucho sus posibilidades de comunicación y expresión.

8)¿Tiene ideas de innovación que el contexto no puede satisfacer? ¿Cuáles?
Sería bueno contar con más medios en las instituciones.
9)Usted como docente ¿incluye en sus clases actividades con las nuevas tecnologías? ¿Cuáles?.
Casi nada.
Es una meta hacia la cual avanzar próximamente. Medios audiovisuales en algún caso.

10)¿Le resuelta un desafío generar proyectos para sus alumnos incorporando, imágenes, audio y vídeo? ¿Por qué?.
Por las características del área en la que trabajo, mas relacionada con el movimiento, y por una cuestión cultural, nos cuesta incorporarlas. También por carencia de medios en las instituciones.Si como medio de comunicación, como en este caso con ustedes.

11)¿Cree que las nuevas tecnologías influyen en los procesos de construcción del conocimiento? ¿De qué manera?
Si, porque hoy forman parte del entorno cotidiano, y creo que su influencia en la construcción del conocimiento podremos dimensionarla en un tiempo.

12)¿Cree que utilizar las tecnologías como procesos de enseñanza reemplazaría al docente y a sus prácticas?
No, cambia en todo caso la forma de comunicación.

13)(TIC tecnologías de la información y la comunicación) Más allá de sus experiencias con las TICs¿Qué reflexiones le provocan?
Creo que todavía incertidumbre, y un poco de temor, sobre todo en educación.

14)¿Cómo se reflejan las TIC en las respuestas (acciones o actuaciones) de los estudiantes? ¿Qué opina de esto?
No veo que se reflejen……. O no entiendo la pregunta.

15)Siendo que por lo general sus estudiantes son más jóvenes ¿Siente alguna brecha tecnológica?
Sergio Balardini postula por ejemplo no solo una brecha digital sino también generacional ¿Es conciente de ello?
Si, creo que las nuevas generaciones crecen en un entorno más tecnologizado.

16) ¿Sufrimos de una falta de alfabetización digital?
Si.

Comentario de la entrevistada:
"Chicas, me pareció muy larga la encuesta! y complicada de contestar!"
Nota: la entrevista Nº 2 fue realizada vía e-mail.



Entrevistado: Profesor Nicanor Fernández
Asignatura que dicta: Análisis del mundo contemporáneo


1) ¿Usted considera que las tecnologías harían sus clases más enriquecedoras?
Si, absolutamente

2) ¿Qué entiende por tecnología?
Tecnología seria todo objeto técnico diseñado científicamente para un fin determinado. Esta definición no me cierra del todo porque no seria entonces tecnología un arado que esta diseñado hace tres mil años.

¿Usa tecnologías en sus enseñanzas?
Muy poco pero intento cada vez usarlas más. Lo que pasa es lo limitante de la escuela no tanto en uno.
En el texto de Edith Litwin se desliza que la definición más simple y certera de las tecnologías seria “herramientas que permiten mostrar”.

3) ¿Cómo utiliza o utilizaría nuevas tecnologías en la escuela?
Para apoyar y para complementar lo que se trabajo con textos y demás. Porque la brecha generacional que hay entre ustedes y los profesores es muy grande y nosotros no nos criamos entre tantas cuestiones tecnológicas.

Entonces no nos resulta extraño estar delante de un profe y escucharlo hablar o leer un texto en cambio ustedes nacen con un televisor colgado en la cabeza y el celular, en fin todas las cosas que se dicen siempre lo cual no es malo ni es bueno simplemente están en eso y les cuesta seguir una clase. Les cuesta porque la palabra ya sea escrita o verbalizada esta un poco ajena a la cultura que ustedes están acostumbradas, muy enganchadas con el tema tecnológico.
4) ¿Qué entiende por tecnología educativa?
El texto de Maggio. Refiere que Litwin plantea:
“Entendemos a la tecnología educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Cualquier tecnología podría ser educativa, no creo que sea un cuerpo de conocimiento en todo caso seria un auxiliar de la educación. El conocimiento es algo a dilucidar entre los docentes los alumnos y los materiales con los que contemos. La tecnología es justamente un material, no es el conocimiento, es el medio.

5) La tecnología ¿es una herramienta que favorece comprensiones?
Bien usada si, sino aumenta el analfabetismo. Porque el automatismo en el manejo de la tecnología no genera conocimiento, genera automatismo nada más.

6) Usted como docente, ¿incluye en sus clases actividades con las nuevas tecnologías? ¿Cuáles?.
Muy poco, porque cuesta mucho y depende de muchas variables que son externas a mi.

7) ¿Le resuelta un desafío generar proyectos para sus alumnos incorporando, imágenes, audio y video? ¿Por qué?
No, para nada. Me resulta sencillo, de hecho lo e preparado. Lo que resulta complicado, son las complicaciones propias de todos los colegios.

8) ¿Cree que utilizar las tecnologías como procesos de enseñanza reemplazaría al docente y a sus prácticas?
En absoluto, el día que la maquina reemplace al docente va ser porque no hay más docentes, porque la maquina es una caja boba, responde a ordenes y responde a criterios de búsqueda de información, o de clasificación o de sistematización. Sino esta el docente es lo mismo que sino existiera. De hecho yo veo a los alumnos que muchas veces traen información que es falsa o es irreal porque no supieron buscarla o porque accedieron a páginas que no son confiables. ¿Y como discriminar de la que es buena y la que es mala? Para eso hay que tener formación y no la da la computación la formación esa.

9) Siendo que por lo general sus estudiantes son más jóvenes ¿Siente alguna brecha tecnológica?
No, no porque en general tienen más rapidez en determinadas cosas, conocen cosas que yo no conozco, pero no me siento menos por lo mismo que dije antes.
--------------------------------------------------------------------------------
Entrevistada: Evelina Giacomantone, docente en la escuela especial número 501, de irregulares motores.

1) ¿Usted considera que las tecnologías harían sus clases más enriquecedoras?
Soy Evelina, maestra de alumnos discapacitados motores y he tenido la suerte de comprobar que mis clases son ampliamente favorecidas por el uso de tecnología.

2) ¿Qué entiende por tecnología? ¿Usa tecnologías en sus enseñanzas?
En el texto de Edith Litwin se desliza que la definición más simple y certera de las tecnologías seria “herramientas que permiten mostrar”.
Entiendo por tecnología, todo aquel recurso innovador y novedoso que me facilita acceder, en ciertos casos, a niños que por sus dificultades de otra manera no lograría.
Utilizo diferentes tecnologías, baja tecnología como tableros de comunicación y adaptadores de juguetes y alta tecnología como switch, comunicadores, joystick de palanca, software específicos para acceder al aprendizaje.

3) ¿Cómo utiliza o utilizaría nuevas tecnologías en la escuela?
Utilizo la tecnología de diferentes maneras según cada niño y sus necesidades: en algunos como otro recurso para la presentación de las propuestas didácticas, pues es un medio sumamente atrapante para los alumnos, y en otros casos, como única herramienta, pues el uso de notebook y otros recursos de acceso son la única manera que tienen de acceder a la lectoescritura, pues se transforma en su único medio de comunicación.

4) ¿Qué entiende por tecnología educativa?

El texto de Maggio. Refiere que Litwin plantea:
“Entendemos a la tecnología educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación.”
Yo entiendo como tecnología educativa todo aquel recurso que permite promover un aprendizaje de cualquier tipo.

5) ¿Existen experiencias enriquecedoras en sus clases con los entornos tecnológicos para sus prácticas pedagógicas? ¿Por qué?
Con un claro ejemplo les respondo que si, un alumno Mio, multiimpedido, sin posibilidad de comunicación por los medios convencionales, según mis evaluaciones tenia incorporado hasta el numero 3 y con un joystick y un software pude comprobar que tiene adquirida la noción de cantidad hasta el 9 y desde ahí seguí avanzando.

6) Estamos en una época donde las nuevas tecnologías nos atraviesan. Celulares, medios de comunicación, informática, etc. Donde día a día hay alguna novedad tecnológica ¿Cómo se adapta a estos cambios? ( en su vida privada, en su profesión)
Permanentemente busco capacitaciones, dentro de mis posibilidades económicas, que me faciliten la incorporación de estos recursos tanto en mi vida privada como profesional.

7) La tecnología ¿es una herramienta que favorece comprensiones? Ejemplos
Si, muchos niños tienen un amplio bagaje de conocimientos adquiridos del uso de la computadora, de la televisión, de todo tipo de medios audiovisuales.
Es una herramienta tan llamativa que se logra el interés de cualquier niño.

8) ¿Tiene ideas de innovación que el contexto no puede satisfacer? ¿Cuáles?
Nuestro sistema educativo no esta preparado para la incorporación de estas herramientas, las escuelas no cuentan con medios para satisfacer estas demandas, no hay buenas computadoras, dvd, televisores, etc.
Y a su vez como población tampoco se aceptan, cuando se propone una integración de un niño que tiene dificultades motrices y que pueden ser paliadas con una notebook en el aula, hay muchas reticencias.
Las obras sociales, que tendrían, por ley, que proveerlas tampoco lo hacen y los costos son muy elevados.

9) Usted como docente ¿incluye en sus clases actividades con las nuevas tecnologías? ¿Cuáles?
Utilizo diferentes software educativos muy buenos, como el minisebran, el sebran, el cantaletras, entre otros.
A su vez utilizo adaptadores de juguetes, Mouse adaptados, switch, joystick adaptado para reemplazar el Mouse, y todo lo que este a mi alcance.

10) ¿Le resuelta un desafío generar proyectos para sus alumnos incorporando, imágenes, audio y video? ¿Por qué?
Me parece interesante la propuesta, me resulta un desafío por la falta de recursos.

11) ¿Cree que las nuevas tecnologías influyen en los procesos de construcción del conocimiento? ¿De qué manera?
Estamos insertos en un mundo en constante avance en lo referido a tecnología y no podemos quedarnos atrás, y ser tan ilusos de pensar que los niños no las conocen. Mis alumnos, todos discapacitados motrices, utilizan mejor el celular que yo!!!!!

12) ¿Cree que utilizar las tecnologías como procesos de enseñanza reemplazaría al docente y a sus prácticas?
No creo que sea posible, al menos por ahora, reemplazar al docente por tecnología, pues todo lo vinculado al área socio afectiva solo un ser humano lo puede conseguir en su interrelación. Si creo que el docente no debe dejar de incorporar la tecnología a sus prácticas.

13) (TIC tecnologías de la información y la comunicación) Más allá de sus experiencias con las TICs
¿Qué reflexiones le provocan?

Que ojala nos demos cuenta de su importancia y las empecemos a respetar como herramienta de trabajo y no como enemigas.

14) ¿Cómo se reflejan las TIC en las respuestas (acciones o actuaciones) de los estudiantes? ¿Qué opina de esto?
Yo esto no lo puedo contestar pues en mi caso particular, por las características de mis alumnos, no se ve reflejado más que logros.

15) Siendo que por lo general sus estudiantes son más jóvenes ¿Siente alguna brecha tecnológica?
Sergio Balardini postula por ejemplo no solo una brecha digital sino también generacional ¿Es conciente de ello?

----------------
16) ¿Sufrimos de una falta de alfabetización digital?
Si, sufrimos mucho una falta de alfabetización digital, principalmente porque las escuelas cuentan con equipos obsoletos, o nulos.

Comentario de la entrevistada.
Disculpen la tardanza en responder esta encuesta pero tuve la compu rota y eso me complico.
Les recomiendo, referidos a estos temas, si les interesa, unos cursos gratuitos, online, en la pagina
http://www.educared.org.ar/.
Obviamente no dan puntaje… como todo lo que sirve… también asociados hay cursos de comunicación aumentativa alternativa que es un método de comunicación para niños sin lenguaje que utiliza mucha tic.

A su vez les cuento que en mi escuela somos un grupo de docentes tratando de incorporar las tics en nuestras practicas con muy buenos resultados y vamos a estar los días 26 y 27 de noviembre, en el estadio de futbol, por el estacionamiento, en un encuentro de escuelas de educación inicial, primaria y especial, mostrando lo que hacemos con las tic.

¿Que carrera estudian ustedes?

Cualquier cosa que podamos ayudarlas estamos a su disposición, pues nos alegra que se estén formando desde la carrera docente en estos temas.
Saludos.
Evelina.
-----------------------------------------------------------------------------
Esta entrevista es totalmente diferente a las otras dos anteriores, porque esta profesora trabaja con las Tics, porque los tiene incorporado en sus actividades, en fin me parecio muy interesante las respuestas que nos brindo.
______________________________________________________________________
Conclusion: Las encuestas que se realizaron a los docentes, nos sirvió, me sirvió para poder ver que son ellos mismos los que están consientes de la integración y la importancia de la tecnología en las escuelas.
Consideran que la tecnología es una herramienta útil para. Nos llego una entrevista que habíamos hecho por internet, Evelina Giacomantone, docente en la escuela especial número 501, de irregulares motores. Me pareció my interesante las respuestas, sabe muchísimo con respecto a la tecnología ya que es su base porque gracias a las tecnologías puede realizar las actividades con sus alumnos.
Los docentes del instituto e incluso la docente de la escuela 501, reconocen que existe una cierta brecha entre los alumnos y ellos mismos con respecto a la tecnología. Pero esto no les impide no trabajar con ellas, incluso buscan una formación para saber más al respecto.
Las tecnologías, nuevas tecnologías y tecnología educativas son necesarias para la vida diaria, incluso cuando uno ya está acostumbrado a la relación diaria con la tecnología les resulta algo difícil.
El hacer estas entrevistas nos sirvio para saber los difernetes puntos de vista que tienen con respecto a las Nuevas Tecnologías a algunos le dificulta un poco, pero se especializan para seguir....

Método


EL Método docente.