18 oct 2009

Espacio dedicado a Paulo Freire

Paulo Freire.
Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.

En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del que su ciudad natal es capital.

En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días
En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

Algunas frases célebres sobre la educación

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los estudiantes no han hecho
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
Enseñar exige la corporización de las palabras "por el ejemplo"
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad
Enseñar exige saber escuchar
Enseñar no es transferir conocimiento
Nadie es, si se prohíbe que otros sean
La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

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Las siete miradas de Freire
1. Educación
2. Filosofía
3. Psicología
4. Medicina
5. Socio-Antropología
6. Espiritualidad
7. Arte
" No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza" (FREIRE)



El proceso de Conocimiento


Reflexión de un niño.


Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente.

Gavriel Salomon

Universidad de Arizona


Las influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente.

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras.
¿Qué funciones de la mente son afectadas por la tecnología?
Los marcos de pensamiento implican las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metecognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento.
La mente individual puede ser afectada por representaciones culturales –de los artefactos tanto como los artefactos mismos: la televisión, los ordenadores, etc. Por otra parte, la mente puede ser afectada tanto por la experiencia directa con los artefactos culturales. La cultura determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada.
Sperber (1984) llega a la conclusión de que existen una variedad de mecanismos que revelan lo que el llama la internalización de las representaciones culturales.asi mismo esto depende mucho de la naturaleza de la tecnología de las clases de efectos que potencialmente puedan tener, asi como el del marco cognitivo individual.
Plantearemos los tipos de clases de los cinco efectos:

TECNOLOGÍAS DE DEFINICIÓN: CREACIÓN DE METÁFORAS

Este tipo de efecto no se refiere a la tecnología, pero influye en la forma en que el individuo percibe el mundo. Bolter (1984) habla de “tecnologías de definición”. Estas tecnologías asumen ese rol en virtud de poder “definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza”, una tecnología nueva y dominante sirve como metáfora , como lente de aumento, a través del cual un conjunto de ideas dispares de una cultura se enfocan hacia un mismo sentido.
¿Cómo sirven estas metáforas al individuo?
La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y esta, a su vez se convierte en una representación cultural.
¿Por qué los individuos la adoptan?
La adoptan porque los las metáforas son necesarias para entender la mayor parte de lo que sucede en nuestro mundo. Las metáforas, al igual que las analogías re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder ser encajado dentro de un esquema bien organizado y elaborado. Una metáfora es utilizada como una herramienta mental.
Las metáforas también funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido, también sirven como guías en la exploración de fenómenos nuevos.
La tecnología no es la única fuente de metáforas culturalmente compartidas e individualmente utilizadas. La tecnología juega un papel único en tanto que: ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no-tecnológicas no ofrecen.
Las metáforas culturales son comprendidas de diferente manera. Los niños pequeños de forma literal y los adultos de forma menos literal. Las tecnologías novedosas hacen que algunos individuos la usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios.


TECNOLOGÍAS QUE CREAN NUEVAS DIFERENCIACIONES

La aparición de una nueva tecnología desafía a pensadores y a usuarios a contestar preguntas que nunca antes se habían formulado y a hacer nuevas diferenciaciones. Según Olson, los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. La alfabetización de los niños y su capacidad de los niños y su capacidad hermenéutica es indirecta y posiblemente se confunda con los efectos de la escolarización. Somos conscientes de otras distinciones que hacen los niños una vez expuestos a la tecnología.
Turkle apunta que los niños discuten sobre ordenadores, reemplazan criterios físicos por criterios psicológicos para juzgar el tener o no vida y pone de manifiesto este “compromiso mental”
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología. La tecnología a menudo estimula, en otros casos requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Tal como sucede con las metáforas, la creación de nuevas diferenciaciones no altera demasiado nuestra capacidad y habilidades cognitivas, pero si influye en la manera de percibir el mundo. Cuando la tecnología se da por sobreentendida, ninguna nueva diferenciación puede aparecer y el individuo puede utilizarla sin prestarle demasiada atención.

TECNOLOGÍAS QUE POTENCIAN POR ASOCIACIÓN

Algunas tecnologías no son simplemente artefactos a los que uno esté expuesto de forma pasiva, las tecnologías también son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa formando así una asociación intelectual.
Las tecnologías amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de formas más eficientes en menos tiempo. Ciertamente, se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuando lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnología como una herramienta para pensar.
El usuario de este este tipo de tecnologías puede ahora ocuparse de “habilidades cognitivas de alto nivel” sin tener que perder el tiempo en actividades mecánicas. ¿Dónde reside la inteligencia? La inteligencia no es una cualidad solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.
El sistema funcional de operaciones mentales de un individuo puede re-organizarse durante la asociación con el ordenador, el cual sirve como herramienta cognitiva con la cual pensar, el tipo de operaciones mentales que se activan durante la asociación están dentro de la Zona de Desarrollo Próximo. En tanto que esa asociación este dentro del individuo, se podría esperar que las operaciones activadas se internalicen y se “vuelvan parte de los logros de desarrollo independiente del niño” (Vygotsky).

LOS EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA SOBRE LAS HABILIDADES COGNITIVAS


Aquí no nos ocuparemos del aprendizaje de tecnologías específicas sino del cultivo de habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología.
La tecnología, tal como nos recuerda Ellul (1964), no es mas que un monton de materia prima a menos que exista algún tipo de técnica para operar con ella o para lograr las metas para la cual fue diseñada. Distinguiremos entre el cultivo de las habilidades y la internalización de las mismas. Cultivar las habilidades, implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. En el caso de la internalización no es el dominio de una habilidad lo que se consigue, sino una herramienta completa, un modo de representación simbólico ha sido mentalmente recostruido y deviene ahora capas de ser utilizado cognitivamente.


¿QUE TIPO DE ASOCIACIÓN DESARROLLA HABILIDADES TRANSFERIBLES?


El cultivo de actividades no puede ser adquirido sino por experiencia directa. La tecnología debe demandar del individuo un desarrollo mayor de las habilidades que ya posea en el momento de enfrentarse con la tecnología.
Perkins y Salomon (1987) desarrollaron una “teoría de la transferencia”, estimulada por la cuestión del cultivo de habilidades a través de, entre otras, la mediación tecnológica, tanto el aprendizaje como la transferencia puede darse de dos caminos diferentes p por una combinación de los mismos. Un camino que hemos hemos denominado, la “vía baja”, se caracteriza por la práctica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que produciría a un dominio casi autónomo, de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.
Este proceso está acompañado por un gran compromiso mental del individuo, abstrae lo escencial del material y lo descontextualiza.
Es muy importante en la adquisición de actitudes generales y de otros elementos cognitivos y conductas que no pueden ser enseñadas explícitamente de forma abstracta, ya que carecen tanto de disciplina cuanto de base deductiva lógica. Mucho de lo que llamamos “conocimiento tácito” conducta cultural o estilo cognitivo, se adquiere de esta manera; es un aprendizaje incidental caracterizado por la práctica inmensa. La educación de esta diseñada entonces, para mover al educando hacia la “vía alta”. En este tipo de aprendizaje se da en la adquisición de estrategias que al principio, se basan en intención y en abstracción reflexiva.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrolla exige la participación mental del individuo y cuando es consecuente. Cuando la tecnología se la práctica muy asiduamente y por lo tanto la habilidad se vuelve relativamente automática (efecto de vía baja) o cuando en la realización de la tarea el individuo comprende su atención y su consecuencia, se genera deliberadamente una generalización (efecto de la vía alta).


ACERCA DE LA INTERNALIZACIÓN
Para comprender este tema, debemos pensar brevemente en la naturaleza de la internalización.
Según Musternberg (1916-1976) el cine es la externalización de nuestras sociedades y nuestros sueños, la inteligencia artificial se puede concebir como un intento explícito de hacer un simulacro de los procesos mentales humanos. Mientras que este podría involucrarse en una asociación intelectual con una tecnología cognitiva que exige interacciones.
En la internalización pareciera implicar el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos. Sin embargo, tal como se plantean. Wertsch y Stone (19985), desde el punto de vista de Vigotsky, considera dos conceptos de alguna manera contradictoria: la relación entre lo externo (herramientas) y lo interno (signos). EL autor argumenta que los procesos internos incluyen una cierta cantidad de atributos de las fuentes externas, pero que a su vez la “internalización transforma el proceso en si mismo cambiando su estructura y sus funciones”. Wertsch y Stone plantean estos dos mecanismos de internalización y cultivo de habilidades. Hay una forma posible de diferenciar entre el cultivo de habilidades y la internalización de las mismas, dependiendo de los resultados: las habilidades que han sido cultivadas, no tendrían ningún parecido con los agentes externos que las han “agrandado” mientras que las habilidades que han sido internalizadas si se parecían y serian isomórficas.

LOS CANDIDATOS PARA LA INTERNALIZACIÓN

No todos los sentidos de nuestra interacción social o en nuestra interacción con la herramienta computarizada, será un candidato razonable para la internalización. Para ser un candidato, hay un número de condiciones que deben ser cubiertas. Deben ser congruentes, con su nivel de conocimiento, sus intuiciones y sus capacidades. (Salomon y Globerson, en prensa) cabria preguntarse, ¿Por qué debería alguien que está aprendiendo comprometerse en un proceso de internalización de un nuevo modo de representación o en una nueva estrategia? Los niños internalizan el discurso social, pero ¿se produciría el mismo fenómeno? La respuesta es aparentemente clara, tiene importantes funciones autor reguladoras, el código Morse, siendo un sistema simbólico secundario, no tiene estas funciones. Estudios hechos en el pasado con respecto a la internalización de símbolos fílmicos y modos de representación y de manipulación, demuestran que solamente aquellos educandos que aun no dominan las habilidades relevantes son la contrapartida de aquellos, dan signos de internalización, los educandos con más habilidad no demuestran ningún signo de internalización ya que los elementos fílmicos no les provee de ninguna función nueva.
Si consideramos que la internalización implica una reconstrucción cognitiva, eso quiere decir que las habilidades como el conocimiento están disponibles. Dicho en otros términos, una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vigotsky ha denominado Zona de Desarrollo Próximo.
Una herramienta que sea candidata para la internalización, debe mostrar la actividad que desarrolla para que el usuario pueda copiar el procedimiento y pueda reconstruirlo en su mente.

LAS CONDICIONES PARA LA INTERNALIZACIÓN

La teoría de Perkins y Salomon (1987), sobre los dos caminos anteriormente mencionados, es aplicable ya que tiene que ver con el cultivo de habilidades.
Vigotsky consideraba que la reflexión consciente y la intelectuación, términos que asimila a la abstracción atenta, es una condición necesaria para la internalización. Un ordenador puede servir como una herramienta cognitiva, un ambiente con el cual interactuar intelectualmente.
Para poder calificar a los efectos como recíprocos, éstos deberían cambiar el curso del desarrollo cognitivo de tal manera que ese cambio no se hubiese producido en la ausencia de la tecnología.
¿Cuan pro fundos y cognitivamente significados son los efectos cognitivos de la tecnología? Según sus efectos son de consecuencia cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Aquí uno puede hablar de dos niveles de efectos. Estos han sido denominados por Perkins “efecto de yema de los huevos” de primer y segundo orden. Los efectos yema-de-los-dedos-de-primer-orden, incluyen las capacidades más directas producidas por el contacto con la tecnología. Los efecto-yema-de-los-dedos-de-segundo-orden, incluyen aquellos efectos “más profundos y con repercusiones en una gama de actividades de la sociedad de la personalidad y del pensamiento”, es decir, incluyen los efectos más duraderos en lo que se ha llamado “marcos “de pensamientos o palancas de pensamientos.
La tecnología muchas veces solo ha tenido efectos de yema-de-los-dedos-del-primer-orden. Tal como lo sostienen Perkins y Salomon, La tecnología podría proporcionarnos efectos del segundo orden, los efectos de Yema-de-los-dedos-de-segundo-grado existen potencialmente en la tecnología.
La vía baja puede llevar a efectos cognitivos sólo si se produce con la práctica extensiva y variada (Perkins y Salomon en prensa 1985) y producirá efectos a largo plazo sociales, más que a corto plazo individuales.
Supongamos que los efectos son “profundos” y duraderos, ¿Cómo se desarrollara con el efecto cognitivo? Un “profundo” y genuino cambio en el desarrollo, implicaría un cambio en la estructura cognitiva. Cuando estudiamos el desarrollo desde este punto de vista, se puede poner en duda que el tipo de efectos de los que he hablado en este capítulo, puedan ser calificados como “de desarrollo”. Sin embargo si lo vemos desde el punto de vista vygostkiano o bruneriano, los sistemas culturales simbólicos como relacionados y afectando el desarrollo, llegaríamos a otra conclusión. Visto desde estos puntos de vista, los efectos de la tecnología no determinan el curso del desarrollo, pero si realizarían su potencial a través de la internalización de medios representacionales y herramientas que flexibilizan los efectos cognitivos.
Según lo que menciona el autor la tecnología estimula la mente humana.
Las tecnologías nos ayudan en nuestra vida cotidiana incluso nos ayuda a relacionar nos mas y así poder incluir nuevos conocimientos, no sé si nuevos pero nos ayudaría a reforzar nuestro conocimiento previo. Pero esto también crea ciertas diferencias. Hay casos es los que la tecnología estimula a los individuos a crear nuevas diferenciaciones.
Como pueden las tecnologías crear diferencias, son herramientas que nos sirven para desarrollar la capacidad del pensamiento.

I love you mom. Mom your the best. FELIZ DÍA DE LA MADRE...!

¿Que es una mamá?


Una mamá es aquel ser que con la caricia tierna de su mano cansada y el el Sana que sana colita de rana... todo cambia de color y el dolor desaparece, la tristeza se disuelve, la nostalgia se difumina y la alegría toma su lugar, ese ensalmo bendito tiene el poder más grande del mundo.Es capaz de transformar la oscuridad en luz, la noche en día, el llanto en risa y el hambre en siesta.
Esa mano ajada que a pesar de los años sigue tan tersa y cálida, posee el dulce encanto de hacer desaparecer el miedo, de convertir agua y dos papas en la más exquisita sopa o un simple huevo en auténtico caviar.
Tiene la magia de transformar harapos en trajes de novia, cortinas viejas en hermosas sobrecamas y noches frías en gratificantes sueños.
Esa voz de letanía permanente que agobia como chicharra, regaña sin condición, se complace en torturar bañando y sonando narices frente a las visitas, cantaleteando por el novio que no le conviene y por los tragos de anoche que no la dejaron "pegar los ojos"; se convierte en acusadora conciencia que no da tregua en vacaciones y que no baja el tono hasta recibir a su "Doctor" y aunque éste, después de la ceremonia le dé un beso y se vaya de luna de miel, sin rencor empieza a ensayar destemplados cánticos de cuna para malcriar nietos y justificarlos.Esa voz que reparte "Jesus, Marías y Josés" a toda hora y en todas las direcciones, no perdona un "cito mi muchacho, como estará pasando de bueno en Cartagena". Esa voz que llora en cada bienvenida y anega aeropuertos en cada despedida, es la voz más tonante, pero más dulce del universo. Esa figurita menuda, cansada de cargar años, echar bendiciones, no escatima comida, cantaleta, ni consejos, es capaz de enfrentar el mundo por su muchacho, conmover jueces y derrumbar ceñudos fiscales con la potencia hídrica de sus lágrimas.
Es la madre... que no tiene envidia, no es jactanciosa, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta... es el amor que nunca deja de ser... es el amor de madre, es decir... es el amor de Dios... "

PENSAMIENTOS


Dios no podía estar en todas partes a la vez, y por eso creó a las madres.
La mano que mueve a la cuna es la mano que manda en el mundo.
De todos los derechos de una mujer, el más grande es ser madre.
El amor de una madre no contempla lo imposible.
Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene.
El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible.
Cuando Dios tiene su altar en el corazón de la madre la casa es un templo.


A MI MADRE
Todavía el dolor esta en su frente;
se humedecen sus ojos todavía;
como si fueran sombras que caen del Oriente.
Huyen las tempestades de mi
mente cuando los dedos de su mano fría,
se hunde, temblando, en la melena mía y amorosa la erizan blandamente.
Ella es el astro de mi noche eterna;
su limpia luz, en mi interior, se expande, expande,
expande como el rayo del sol en la caverna.
¡Yo la adoro!
la adoro sin medida,
con un amor como ninguno grande,
grande, grande!
al ser que me dio la vida.

Un videito para mi mami...

Producción Narrativa

Produccion Narrativa



En esta situación observamos que los padres al ignorar la existencia de estas tecnologías se sienten perdidos, agobiados, aislados, tontos, inútiles, anticuados, desorientados, ignorantes y sobre todo desubicados, como lo eran sus padres cuando estos eran chicos.
Los chicos ante estas situaciones se sienten, superiores, cansados de explicarles a los mayores sobre los nuevos aparatos tecnológicos, inteligentes y modernos. Pero lo que estos chicos no saben es que el tiempo va pasando y que cuando les toque ser adultos, la historia va a repetirse con sus hijos