30 oct 2009

Google

Google, ¿me haces los deberes?


Internet es ya el paraíso del 'cortapega' para estudiantes – Bien dirigido es una gran herramienta – Mal usado, se vuelve en contra



La mala noticia es que para encontrarse con esto sólo hay que poner en un buscador "hago tus deberes". La buena, que el blog con ese mismo nombre es un fenómeno marginal y ha dejado de funcionar, si es que alguna vez lo hizo: se creó hace un mes, justo cuando en Francia padres, profesores y políticos armaron un lío considerable por el hallazgo de una página web, mucho más sofisticada, en la que un equipo de docentes proponía el mismo negocio. Entre todos lograron que se clausurara. Internet es una potente herramienta educativa, pero todavía muchos estudiantes ven en ella el paraíso del cortapega, gratis, fácil y rápido.
Ni las enciclopedias ni los padres. La Red es la primera fuente a la que los jóvenes acuden para obtener información a la hora de hacer trabajos de clase en casa. Es la opción número uno para el 59,3% de los chavales de entre 12 y 21 años, según una encuesta de 2006 realizada por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales (GETS). El 62,4% de los menores lo emplea como apoyo al estudio, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), en una encuesta del mes pasado.
La cuestión es cómo la usan. "Antes ibas a la biblioteca y si querías copiar, podías, pero necesitabas más esfuerzo: te llevaba media tarde reproducir con tu propia letra lo que leías en los libros, y terminabas entendiendo parte del trabajo", comenta Pere Marqués, profesor de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ahora no. Y hay ejemplos grotescos. Como el que cuenta Ana, una profesora de clases de apoyo particulares que, al revisar un trabajo que uno de sus alumnos entregaba al día siguiente se encontró con que el chaval había copiado hasta el nombre de la autora original, que era una chica. "Ni se lo leen. Algunos son más listos y al menos parafrasean, pero poco más". O, como recuerda un profesor de secundaria de Literatura, con una mezcla de amargura y risa: "Algunos ponen palabras que ni siquiera entienden. Cosas como 'pesimismo existencial', 'aquí se percibe la influencia de Kafka' o un 'en este fragmento se observan ecos surrealistas'. Sabes perfectamente quién maneja esos conceptos y quién no".
Por eso, en la era de Internet, el profesor recupera protagonismo. Ningún docente con formación específica en nuevas tecnologías (TIC) teme lo más mínimo a páginas como el rincón del vago, un popular y gratuito sitio donde descargar todo tipo de monografías y trabajos. "El problema es usar la Red con esquemas didácticos del pasado", explica Javier Antonio Puente, coordinador TIC del instituto público Doña Jimena de Gijón. Éste es uno de los 66 centros avanzados en nuevas tecnologías de Red.es. ¿Cómo se copia cuando lo que te piden es que catalogues, fotografíes y te informes sobre las propiedades y características de los árboles que hay en tu ciudad? Ése es uno de los trabajos que hay colgados en la web del centro, donde cada alumno tiene un blog y ponen experiencias en común.
[.......]
Una implantación rápida en el aula

- La escuela avanza con rapidez en la implantación de nuevas tecnologías de la información. Pero el lugar habitual de acceso a Internet para los menores es claramente el hogar, en un 94,1% de los casos, frente a la escuela, con un 5,9%, según datos de marzo de 2009 del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco).
- De 2005 a 2008, se ha pasado del 69% al 98% de los colegios españoles conectados a Internet con banda ancha. La media europea es del 67%.
- Cinco millones de alumnos tienen acceso a Internet en clase, excluyendo a los universitarios, así como medio millón de profesores.
- El 90% del profesorado se ha formado en TIC.

Importancia del Software libre en la educación

Importancia del Software libre en la educación


Vivimos en una sociedad digital y por tanto la competencia de nuestros hijos e hijas en las nuevas tecnologías ya es un factor esencial en su desarrollo actual y mucho más lo va a ser en su futuro.


Mucho se ha invertido en los últimos años desde las administraiones para introducir las nuevas tecnologías en nuestra educación, sin embargo me parece importante tener en cuenta la opinión de algunos analistas que comienzan a advertir sobre la posibilidad de una segunda brecha digital:
“Se refiere este concepto a deficiencias en el aprovechamiento de las tecnologías disponibles por falta de formación y conocimientos. Para comprender el problema la clave está en asumir que la barrera más difícil de superar no es la del acceso (infraestructuras; difusión; construcción de un sitio web, etc.), sino la del uso. En otras palabras, las oportunidades que crean las innovaciones tecnológicas dependen de la utilización que se haga de ellas y de la forma en que afectan al desarrollo corporativo, personal, profesional y a la vida de las personas. Desde esta perspectiva, el hecho crucial es la capacidad de cada individuo y de cada organización para utilizar las distintas herramientas en función de sus necesidades e intereses específicos. El blog de José Manuel Castro
Como vemos se trataría de una brecha provocada no por la falta de acceso a la tecnología digital sino, en este caso, por la mala formación de la población en ella y, sobre todo, por agentes y responsables socioeconómicos (administración, empresas, instituciones) inmersos en una cultura tecnológica cerrada y privativa, una cultura que puede favorecer activa o pasivamente la no colaboración, la discriminación tecnológica y el pirateo, y que podemos encontrar en el contexto educativo en lo que llamamos currículo oculto.
Además, como apunta Cecilia Castaño Collado en su libro “La segunda brecha digital”, es una brecha que agrava todavía más la situación de la mujer:
“Se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos; las mujeres encuentran dificultades para acceder a la investigación y los empleos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación.“
Se plantea que esta segunda brecha puede ser más grave y duradera que la primera ya que afecta a sociedades que se creen desarrolladas por contar con muchas máquinas o las más lujosas del mercado, pero que no han entendido la importancia del conocimiento compartido y la colaboración a través de herramientas abiertas y modelos de trabajo basados en esos criterios para una mayor eficacia de las inversiones en tecnología, para una mejor formación y para avanzar hacia una sociedad y una economía menos discriminatorias y más participativas.
“Las organizaciones deberían reaccionar para prevenir el enquistamiento de la segunda ruptura digital entre sus cuadros directivos [...] hay una proporción relativamente alta de personas que toman decisiones que son todavía semi-analfabetos o analfabetos digitales.“ Josep Burcet: La segunda ruptura digital.
Esta situación se aprecia claramente en nuestro sistema educativo ya que, como dice Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su artículo “La crisis y la Universidad” publicado en “El País” el 21-2-09:
“Cuando hablo de ordenador en cada pupitre, no estoy hablando del aparato sino del significado que esa tecnología nueva está suponiendo en la forma de actuar de nuestros alumnos. Por eso, no llego a comprender por qué ante la aparición de la nueva tecnología, en este caso la tecnología digital y virtual, cuando se habla de esa nueva revolución, la gente se queda pensando y mirando al ordenador, que no deja de ser un cacharro más.“
Ante este panorama sería fundamental y urgente introducir, favorecer y facilitar, sobre todo en el sistema educativo mirando hacia el futuro y en el sistema administrativo y empresarial teniendo en cuenta el presente, una cultura del conocimiento y el software libres y compartidos migrando hacia ese modelo tecnológico y sociocultural surgido en las comunidades de desarrollo del software libre, pero no meramente por razones economicistas como el ahorro de dinero que nos dejaría como estamos o peor, sino por avanzar hacia un modelo que puede facilitar un mayor y mejor desarrollo personal y socioeconómico.

¿Por qué software libre en la educación?

ampliar información con el link.




Metodología o tecnología

¿Tecnología o metodología?






Escuelaaa!!!



Tecnologías de la educación.


Internet y sus beneficios educativos.



Hemos seleccionado un artículo que rompe una lanza en favor del uso de Internet por parte de los niñ@s y adolescentes. El artículo habla de los resultados de un estudio, el proyecto Mátic, que es el primer estudio europeo sobre el impacto de las tecnologías en la educación y aprendizaje de niñ@s de 3 años.Los resultados sorprendieron:
- Los alumn@s que usaron las TICs mejoraron su calificación en matemáticas.
- Mayor nivel de superación y evolución personal de cada niñ@.
- Realizaron cuatro veces más cantidad de ejercicios que el grupo que usaba el método tradicional.
- Los profesores empleaban la mitad de tiempo en las explicaciones y en las correcciones, pudiendo atender mejor a la clase, en especial a los que presentaban alguna dificultad.
- Mejoras notables en su capacidad de atención.
- Mejoras en la capacidad de deducción, motivación, memoria y agilidad.
- Mejoras en psicomotricidad.
- Adquisición de buenos hábitos de comportamiento (no gritar, levantar la mano para hablar…).
- Los alumn@s eran más autónomos, atrevidos y curiosos.
Para conocer más exactamente cómo se llevó a cabo y en qué aspectos concretos mejoraron, visitad la web proyecto Matic.

28 oct 2009

Aprendiendo con tecnología CRIS DEDE (compilador)

Conexión con el siglo XXI: La tecnología como soporte de la reforma educativa.



Robert Kozma & Patricia Schank

Introducción

En la actualidad, las escuelas de los Estados Unidos dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individuales, es decir, a lo que cada alumno puede hacer por sí solo, sin la ayuda de otros alumnos ni de elementos externos como libros, notas, calculadoras y computadoras. Las escuelas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados dados y principios generales, fuera del contexto de su utilización en el mundo real y del valor, las necesidades o los intereses personales que puedan tener los alumnos.
En el mercado laboral, que requeriría menos trabajadores dedicados a la producción de servicios y más que cumpla la función de “analistas simbólicos”, individuos capaces de detectar y resolver problemas y funcionan como intermediarios estratégicos. Los analistas simbólicos utilizan una diversidad de herramientas y recursos, incluyendo las computadoras y otros instrumentos científicos y creativos, para generar y examinar palabras, números e imágines.
Los alumnos deberán adquirir una nueva serie de destrezas. Tendrán que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Deberán desarrollar la capacidad de trabajar con otros para elaborar planes, negociar un consenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar críticas, reconocer el mérito de los demás, pedir ayuda y crear productos conjuntos.
El aprendizaje ya no está encapsulado en función del tiempo, el lugar y la edad, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizadas que continúa durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. La enseñanza ya no se define como la transferencia de información, ni el aprendizaje se define como la memorización de datos. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles más profundos de comprensión y los guían en la construcción y la aplicación colectivas del conocimiento en el contexto de los problemas. La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y la colaboración de padres, empresarios, científicos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitirán a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.


Perspectiva Social
Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres.



Cuando los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, ellos obtienen mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El rendimiento de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.
La mayor presencia de la tecnología en el hogar puede fomentar la participación de los padres y el interés de los alumnos en el aprendizaje fuera de la escuela. EL fácil acceso a la tecnología y a un rico contenido educacional puede hacer que el aprendizaje resulte más fácil, más conveniente, más interesante y más productivo.

Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad

Los docentes cumplen la importante función de orientar la transferencia de conocimiento entre la escuela y el lugar de trabajo. Los alumnos deberán abordar tareas que:


  • Tengan analogía con otras del mundo adulto,

  • Sean complejas y del final abierto,

  • Se relacionan con situaciones prácticas,

  • Pueden ejecutarse de diferentes maneras y tengan más de una respuesta o resultado correcto ;
  • Sean realizadas por alumnos,

  • Se efectúen con la misma información y los mismos tipos de herramientas tecnológicas empleadas por los profesionales;

  • Den lugar a un producto que les permita sentir a los alumnos que están haciendo un aporte a la comunidad más amplia.


Para fomentar las nuevas relaciones entre la escuela, el lugar de trabajo y el resto de la comunidad podrán emplearse redes de comunicación y un software cooperativo. Basadas en tareas auténticas que motiven el aprendizaje de destrezas y conceptos susceptibles de ser generalizados.

Perspectiva Pedagógica
El aprendizaje basada en proyectos


En los últimos años, se ha llegado a un consenso en torno a una serie de objetivos educacionales nacionales, para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver los problemas y demostrar competencias en materias complejas, como matemática y ciencias.
EL aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interés personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver o cumplir el objetivo, los alumnos buscan solucionar problemas reales, formulan preguntas, debaten ideas, diseñan planes y mecanismos, recogen y analizan datos, sacan conclusiones y comunican a otros los resultados que se han obtenido.
El proyecto también sirve para valorar e integrar conocimientos procedentes de múltiples perspectivas y disciplinas. La búsqueda de soluciones para los problemas se ve favorecida por las diversas experiencias, perspectivas y formas de expresión que aportan los distintos miembros de los equipos de alumnos y docentes. No es factible que un asola persona tenga la solución para los complejos problemas del mundo real, por lo que es muy positivo que haya diferencias entre los alumnos en materia de conocimientos y experiencia.
EL aprendizaje basado en proyectos, sobre todo cuando esos proyectos se originan en los intereses de los alumnos, aumenta la complejidad de la planificación y la responsabilidad. Los docentes tienen que fomentar las aptitudes especiales de cada alumno y adecuar las necesidades individuales dentro del grupo. Además deben trabajar junto con los alumnos para generar actividades productivas y suministrarles recursos y fuentes de referencia útiles.

El andamiaje


Los “andamios” son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social a quiénes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento. Estos elementos auxiliares externos pueden consistir en preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los alumnos. Al brindar este aporte, el andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas más complejas que las que ellos pueden manejar por sí solos (VYGOTSKY, 1978). A medida que los estudiantes van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas, los andamios pueden retirarse y los alumnos podrán ejecutar una mayor parte de la tarea por su cuenta.
La resolución de problemas y el pensamiento crítico son metas curriculares particularmente complejas para los alumnos de corta edad. Deben aprender a analizar problemas y determinar objetivo; a encontrar información y planear como resolver un problema. Al emplear reiteradamente estos procesos en diferentes proyectos, los alumnos comienzan a generalizarlos y aplicarlos para resolver problemas externos al aula.

Perspectiva Tecnológica


A efectos de nuestro análisis, nos centraremos en tres áreas:
1.- Servicios y agentes integrados de comunicación personal
2.- Simulación y realidad virtual
3.- Lugares virtuales y colaboración.

Servicios y agentes integrados de comunicación personal
Hay varias tendencias indicativas de importantes cambios destinados a integrar estos servicios y facilitar su uso. Las compañías telefónicas han aumentado la capacidad de su infraestructura para transmitir textos y videos digitales y de audio de alta calidad.
Estas compañías están desarrollando la infraestructura necesaria para brindar videos a pedido y compras interactivas desde el hogar, así como para construir los equipos de video requeridos para concretar estas iniciativas. Para integrar todos estos servicios y dispositivos se contará con redes de fibra, cables coaxiles y comunicaciones inalámbricas que contactarán a las escuelas, hogares y oficinas entre sí y con otras redes del mundo por vía satelital y microondas.

Simulación y realidad virtual
La oportunidad de hacer un modelo de un fenómeno dado les proporciona a los alumnos un nuevo y significativo medio de representar y manejar su comprensión del mundo. Los futuros avances en la tecnología de la simulación y el poder de la computación harán posibles nuevos tipos de enseñanza y de aprendizaje situado mediante una realidad virtual inmersiva y simulaciones distribuidas que crean la ilusión de un espacio tridimensional.
Mediante la utilización de esas realidades virtuales multisensoriales e inmersivas, los alumnos y los docentes podrán llevar a cabo actividades y elaborar nuevos conocimientos, en una serie de sistemas imposibles (o peligrosos) de experimentar en el mundo real: desde estudiar derrames en sitios virtuales hasta reconfigurar moléculas virtuales de ADN y explorar galaxias virtuales (Salzman, Dede y Loftin, 1996)
Los alumnos y docentes crean un sitio de derrame virtual utilizando “objetos inteligentes” provenientes de una “paleta de diseño” que conoce las propiedades del mundo en el que opera y sabe cómo interconectarlas.

Lugares virtuales y colaboración
También conocido como ámbitos de trabajo cooperativo con soporte computacional. Se trata de equipos de hardware y software que conectan a diversas personas, ubicadas en diferentes lugares, para trabajar juntas en la realización de una misma tarea. Estos ámbitos de trabajo sirven de andamiaje al diseño y la resolución de problemas en forma colectiva, al permitirles a los usuarios intercambiar y compartir documentos de multimedios, al mismo tiempo o en diferentes momentos.

Avanzar hacia la visión
Para concretar la visión. La educación debe pasar a ser una preocupación central de la comunidad y las prácticas pedagógicas innovadoras deben generalizarse. Hay dos necesidades aun más inmediatas: la capacitación de los docentes y el acceso igualitario a la tecnología.

Conexión de la formación docente con una nueva comunidad educativa
Para cumplir con nuestra visión, los docentes deberán aprender no sólo a utilizar las diversas tecnologías sino también a diseñar, estructurar, guiar y evaluar el proceso del aprendizaje. Para este proceso, los docentes tienen que acostumbrarse a permitirles a los alumnos elaborar áreas de conocimiento que ellos mismos no dominan. Por último, los docentes deberán ser creativos a fin de encontrar maneras de integrar a los proyectos la evaluación de los conocimientos de los alumnos.
Estos nuevos cometidos representan un desafío para los docentes y requieren un cambio de enfoque en la capacitación profesional.
El ambiente cooperativo de los “lugares” virtuales permite que dos profesoras separadas por la distancia se reúnan a una hora conveniente para ambas, consulten fuentes de información útil y trabajen juntas con los mismos materiales.

Igualdad y acceso
Dado que la tecnología conecta los ámbitos de aprendizaje con los hogares, es cada vez más importante que las diferencias socioeconómicas no creen una forma electrónica de segregación escolar entre los que tienen y los que no tienen medios tecnológicos.
Por otra parte, las escuelas con alumnos de hogares de escasos recursos económicos tienen menos acceso a la tecnología que las de las comunidades más prósperas, y cuando cuentan con computadoras, tienden a utilizarlas sólo para hacer ejercicios y prácticas de repetición, a los docentes les cuesta mucho despertar el entusiasmo por aprender a utilizar nuevas tecnologías.

Planear para el futuro
Aunque las tecnologías mencionadas en este capítulo no están hoy al alcance de la mayoría de los docentes, las escuelas ya pueden prepararse para el futuro que aquí hemos previsto.
Pautas generales para orientar a las escuelas hacia las aplicaciones de las tecnologías dl siglo XXI en el aula.
* Capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al currículo.
* Contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica.
* Alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología.
* Proporcionar servicios de correo electrónico a los docentes y alumnos.
* Establecer en la escuela un servicio de Web que los docentes y los alumnos puedan utilizar para almacenar documentos y crear páginas web.
* Poner el equipo a disposición de los docentes para que puedan consultarnos y/o llevárselos a su casa a efectos de preparar clases o sólo para familiarizarse con la tecnología.
* Instalar las conexiones de Internet más rápidas que puedan solventarse.
* Considerar la posibilidad de instalar una red inalámbrica local para respaldar el acceso a los servicios mediante computadoras de bolsillo, portátiles y hasta de mesa.
* “JUGAR” con la tecnología avanzada en todas las ocasiones posibles.

Las tecnologías tienen un papel muy importante en la vida e incluso a nosotras como futuros docentes que nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Nuestra tarea es incorporar las nuevas tecnologías en el aula para así brindarles una clase con actividades interactivas, videos. En fin, hay que capacitar a los futuros docentes a que incorporen las tecnologías en su currículo.
Como en el texto dice “Alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología”
Ya que el objeto es aumentar la habilidad de los alumnos. Al brindarle este soporte al andamiaje permite que los alumnos analicen problemas y determinen objetivos.

Medios informáticos en la educación ( a principios del siglo XXI) ROSANA CABELLO & DIEGO LEVIS


Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: Una visión global


INTRODUCCIÓN
Competencias “tecnológicas” tanto educadores como estudiantes debemos desarrollar.


1- Sobre la sociedad en la que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.



Los avances continuos, lso cambios en el medio laboral conllevan a la necesidad de una fromación permanente.
Algunas tendencias en el mundo actual están relacionada de una u otra manera con el cambio permanente debido en parte, al incremento de la información disponible, la generación de conocimientos, la proliferación y su uso tecnológico.

El incremento de actividades a distancia o lo que es lo mismo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en casi todas las actividades humanas es posible gracias a la tecnología que permiten el funcionamiento de Internet. En la sociedad actual en la que vivimos la mayoría, en general todos estamos en constante uso de las tecnologías, nos comunicamos por teléfono, nos podemos comunicar e incluso hablar a través de internet a personas incluso a los que estén en el exterior podemos visualizar en imágenes 3d, en fin todos tienen sus determinadas funciones, en algunos casos no se necesita formación.
A si mismo nada es como era y todo se va modificando. La diversidad de información que están al alcance de la mayoría de los ciudadanos se duplica cada diez años, lo que hace que un 90% de lo que un niño/a o adolecente tendrá que dominar a lo largo de su vida, no se haya producido.


2- Sobre la educación que tenemos mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología


Dado que cualquier educación que se precie de tal debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Un requisito fundamental fomentar en el alumnado hábitos y actitudes que le permitan: a. Seguir aprendiendo durante toda suvida b. Aprender a dar significado a la información de que disponenc. Interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquélla se presenta sin olvidar ponerlos en cuestión de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.Nosotros mismos como educadores necesitamos habilidades similares para lo cual muy probablemente debamos modificar algunos de nuestros esquemas de actuación.
Quizás pueda resultar de utilidad preguntarnos si la escuela que tenemos tiene alguna posibilidad de responder a ese reto, de echo el alumno tiene pocas posibilidades y se ve obligado a seguir un plan de estudios muy poco flexible para encajar sus intereses. Algo a lo que se ve sometido también el profesorado con el seguimiento de un currículo en general impuesto desde la administración. Tanto profesorado como alumno se guían por un horario estructurado.
Muchos entornos escolares siguen teniendo características muy similares.


3- Sobre la educación que necesitamos: más autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, más tecnología.


La necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales.Es solo uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías mas actuales. Incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que sólo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejoras como:
a) una estructura escolar más flexible desde el punto de vista organizativo
b) un nuevo rol para los docentes, que lejos de ser los transmisores del conocimiento se transformen en facilitadores.
c) una organización de redes de aprendizaje
d) una nueva manera de entender la evaluación
e) un curriculum más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje. La escuela no tendría que ser el único sitio de aprendizaje para los estudiantes. La existencia de una relación dinámica entre la escuela y el entorno social más amplio es crucial, Los estudiantes NO deberían estar atados a lugares según su edad o curso.
f) más recursos en infraestructura física, es decir, más y mejores aparatos y conexiones.
Utilizaremos una prospectiva de sancho sobre el futuro de la educación escolar año 2010: PRIMERO lo denomina la visión inercial SUGUNDO la visión tecnológica, TERCERO lo denomina la visión social.
La sociedad como un todo reconocería la importancia de la educación para el progreso no sólo material sino moral de la humanidad. Las inversiones en la educación aumentarían considerablemente y no sólo para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, sino en relación a otros aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Los centros estarían dotados de todas las herramientas que hay en la sociedad, incluyendo las más avanzadas, además de contar con un conjunto diversificado de profesionales de la educación que desempeñarían las distintas actividades necesarias.

Los puntos clave del trabajo
1)la planificación del conjunto de actividades diversificadas del centro para poder garantizar una formación equilibrada;
2) el desarrollo y utilización de materiales de enseñanza haciendo uso de todas las tecnologías disponibles
3) el seguimiento y evaluación del alumnadoMuy probablemente si éstas son las funciones claves será necesario desarrollar un cúmulo importante de nuevas competencias. Aprender a planificar la enseñanza y a desarrollarla. Esta forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, precisara de profesionales con una preparación pedagógica que fomente la visión integrada del conocimiento.

4- Sobre las competencias a desarrollar

Las competencias implican el desarrollo de las capacidades, no tan solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente. Las TICs como tales son utilizadas siempre con un fin diferente a ellas mismas, y por lo tanto incluyen competencias que las transgredan.

4.1 competencias del profesorado.

En el escenario escolar descrito y en consonancia con la sociedad actual un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante. El estudiante realiza su trabajo con libertad e independencia.
La función del docente es facilitar esos aprendizajes propiciando las condiciones mas acertadas proporcionando las actividades.
Esto implica, en primer lugar, el docente tiene una visión integrada del conocimiento o al menos mucho más global de la que permite la especialización por asignaturas
Morin: saberes necesarios para la educación
1- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano.
2- Adquirir un conocimiento global y contextualizado abordando la complejidad vs el reduccionismo de los problemas.
3- Abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones
4- Ser consciente de que vivimos en un mundo globalizado
5- Aprender a afrontar incertidumbres comunes a todas las ciencias donde la solución a unos problemas genera otros nuevos.
6- Disponer de una formación ética imposible de separar de la construcción del conocimiento.

En segundo lugar, implica el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar metodologías o estrategias alternativas para gestionar esos procesos de aprendizaje identificando los diferentes momentos, las aproximaciones diferentes de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje. Estamos definiendo al docente como un profesional, el cual, lejos de producir unas indicaciones, se sitúa en un contexto que analiza y a oartir de ello se define un curso acción. Esto vale lo mismo para decidir qué va a enseñar y cómo, como con qué medios lo hará.

4.1.1 Competencias instrumentales

Estas competencias so aquellas que permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de “hardware” y “software”, lo que podría traducirse en el manejo del ordenador, la cámara de video, de televisión, un escáner, etc., así como de los programas que permiten su funcionamiento. Implica, por ejemplo, conocer desde las características básicas de un equipo informático hasta cómo interactuar con su sistema operativo mediante los programas que utiliza habitualmente como gestión de archivos, instalación de programas y periféricos, mantenimiento básico del equipo, etc. Se trata más bien de desarrollar unas habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa.
De hecho, este cúmulo de competencias hasta un cierto nivel es necesario para cualquier ciudadano, no específicamente para un docente.

4.1.2 Competencias cognitivas

Esta categoría de competencias podemos incluir todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Este tipo de competencia incluyen, por una parte, desde el acceso a fuentes de información y recursos en soporte digital (revistas, portales especializados, “Web” temáticas, foros telemáticos)
La evaluación de estos recursos y de su uso en relación a nuestras propuestas de enseñanza. Como aprovechar en clase los recursos que nos ofrecen la televisión y las diferentes maneras de representar la información que proveen los medios.

4.1.3-4 Competencias actitudinales y políticas

Este tipo de competencias, aunque muy difícil es establecer las maneras de promoverlas, tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recurso que a la vez no recaigan en usos acríticos.Este equilibrio requiere una actitud abierta a la reflexión y formación permanente, Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad mejor y más justa para todos. Se trata de evaluar las consecuencias de aplicar el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la esfera social.

4.2- Sobre las competencias del alumnado
Las competencias a promover en relación al alumnado giran alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo como el definido antes. Por tanto, el primer reto tiene que ver con promover su capacidad de formularse problemas y hacerse preguntas
El segundo, el alumnado necesita aprender a conocer, a adquirir los instrumentos de la comprensión, los cuales implican no sólo buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla al propio cuerpo de conocimientos.
Implica también el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que le informen acerca de cómo lo está haciendo, cómo el proceso de respuesta a sus preguntas se va desarrollando.
Este aprender a conocer supone utilizar todos aquellos soportes en los que se representa la información, aprender a decodificar de manera inteligente y crítica sus mensajes y a la vez ser un productor de mensajes considerando lo diversificado de los códigos que circulan hoy en día.
Clasificación de las cuatro dimensiones ya presentadas.

4.2.1 Competencias instrumentales y cognitivas
En cuanto a las competencias instrumentales no difieren demasiado de las planteadas para el profesorado. Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital.
- Conocimientos básicos del ordenador- Uso de los sistemas operativos- Comunicación interpersonal a través de redes- Uso de algunas aplicaciones generalesLas cognitivas implican,
- Desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la información en diferentes soportes y fuentes (en Internet, la “Web”, la televisión, la radio, etc.)- Conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un productor inteligente de mensajes textuales, icónicos, audiovisuales, hipertextuales.
En definitiva, se trata de competencias que permiten dar sentido a la información representada en diferentes lenguajes y sobre distintos soportes con un grado tal de conocimiento del soporte y del código que a la vez me permita ser un productor de mensajes, además de un receptor activo.

4.2.2 Competencias actitudinales y políticas
Por lo general el alumnado, al menos el que vive en el mundo económicamente desarrollado, dado que ha nacido en una sociedad mediática, Internet incluida, suele tener una disposición positiva hacia el uso de las tecnologías. Algo que dado no han desarrollado la competencia cognitiva de la que se hablaba antes, el uso de la TIC para aprender suele acarrear más de una frustración. Cabe entonces promover el desarrollo de una actitud que vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para “copiar y pegar” de acuerdo al tipo de información que se necesite, es decir, analizando la información y buscando los medios más adecuados para representar lo que se considera resultados del aprendizaje.

5- Posibles problemas a enfrentar

Problemas que efectivamente tendremos que enfrentar, y que son también lo que lo que han dificultado no solo la integración de la tecnología digital sino la de cualquier medio que no sea “el libro del texto”.
1- Las infraestructuras físicas
No solo las infraestructuras son insuficientes y no responden a los cañones de tecnología de punta sino que la gestión q7ue en los centros escolares se da de los recursos informáticos, entorpece lo que sería una integración real.
2 la representacion de lo que es aprender
Pretender un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho más comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un paso dificil que requiere tiempo y ejercicio y que individualemente sera un obstaculo ineludible en el desarrollo de competencias para la sociedad actual.
3 Las dificultades que comportan los nuevos roles.
Asi como los estudiantes tienen dificultades con el desempeño de un rol nuevo, algo similar les pasa a los docentes. Dentro del mismo marco de trabajo, en otro de lso centros se decidió abordar la comprensión del entorno urbano a partir de las imágenes que éste proporciona como referentes de la cultura del mismo. A partir de este propósito la idea era que el grupo se planteara unos intereses y unas preguntas a indagar.
4 La organización rígida del espacio y el tiempo
la organización de espacio y tiempo vigente en los centros y que atiende a una visión técnico-racional o monocrónica de tiempo y espacio se consideran lo mismo para todos no importa lo que tenga que hacer, entra en colision una visión subjetiva mas afín con propuestas centradas en el aprendizaje autonomo, donde tiempo y espacio se gestionan en funcion de lo que haya que hacer en ellos.

6- Por dónde empezar: posibles líneas dea acción
Enumeramos una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.
1. Primera aproximación: Considerada mas inmediata y al alcance de todos.
-Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra práctica de enseñanza cotidiana.
- Diversificar los tipos de medios para desarrollar que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza integrando la mayor parte de los recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado.
2. Segunda aproximación: comprometida con una educación para el cambio.
-Permite informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia en el ámbito de conocimiento o nivel de enseñanza de interés.
-Desarrollar puntualmente experiencias que alteren el curriculum en tiempo, espacio, contenido, etc.
-Fomentar en las clases a la vez que el uso diversificado de medios en donde obtener información. En este sentido es preciso alfabetizarse y alfabetizar.
-Promover la expresión de los estudiantes a través de la producción de mensajes en diferentes soportes físicos y simbólicos.
-Crear materiales propios de diverso tipo.
Participar y eventualmente organizar de manera puntual debates en relación a las consecuencias que el uso de las TIC tienen hoy día en nuestra sociedad.

La explicación de estos autores me permitió reflexionar al respecto y los continuos cambios y efectos que esto puede producir el las personas, en las actividades de su vida cotidiana. Las tecnologías están en constante progreso por lo cual a algunos les afecta de forma directa o indirectamente. Nosostros como futuros docentes tenemos que estar previstos frente a estos cambios que suceden. En la cual la escuela también tiene que ir incorporando las nuevas tecnologías

Trabajo Realizado en Clases

Preguntas


Texto de Gabriel Salomon.

1.-¿Existen formas racionalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
Si creo que en la medida en que una nueva o vieja tecnologia cambia el sentido de nuestras experiencias significa que modifica nuestro pensamiento y nuestras cogniciones.

2.-¿Cómo considera que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
YO no me concidero experta en esto pero si se algo, esto se debe a que desde muy chica estube conviviendo con las tecnologías y me fui adaptando favorablemente a las nuevas tecnologías por lo cual no fue un reto comvivir con estas.

3.-¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompen nuestro idioma?
Podría darse el caso en el que las nuevas tecnologías puedan corromper el idioma pero de ninguna manera podría considerarse una moda, ya que la moda pasa. Pero en este caso las nuevas tecnologías estan para quedarse.

4.-¿Significa entonces que estas tecnologías están cambiando nuestras formas de escribir y/o leer?
Si, de alguna manera lo hacen, porque nosotros envés de leer uno podria escuchar en formato mp3 el libro completo. Con el Word uno evita tener errores de ortografía, pero no es muy confiable.

5.-¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado en su vida cotidiana luego de interactuar con las tecnologías?
Siempre nos va quedando un residuo cognitivo, nosotros no lo logramos ver, pero convivimos con nuestros propios residuos cognitivos.

discoC/misdocumentos/Cognidistribuidasalomon

EDI

Taller Integrador II
Realizado en el Camping Calazan el 20 de octubre del 2009


Fueron muy divertidas las actividades que realizamos. EL aire libre, sol, paisaje. Me encanta es parecido al CAMPING DE COLINAS VERDES. :)
consigna: romper la estructura.