28 oct 2009

Medios informáticos en la educación ( a principios del siglo XXI) ROSANA CABELLO & DIEGO LEVIS


Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC: Una visión global


INTRODUCCIÓN
Competencias “tecnológicas” tanto educadores como estudiantes debemos desarrollar.


1- Sobre la sociedad en la que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.



Los avances continuos, lso cambios en el medio laboral conllevan a la necesidad de una fromación permanente.
Algunas tendencias en el mundo actual están relacionada de una u otra manera con el cambio permanente debido en parte, al incremento de la información disponible, la generación de conocimientos, la proliferación y su uso tecnológico.

El incremento de actividades a distancia o lo que es lo mismo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en casi todas las actividades humanas es posible gracias a la tecnología que permiten el funcionamiento de Internet. En la sociedad actual en la que vivimos la mayoría, en general todos estamos en constante uso de las tecnologías, nos comunicamos por teléfono, nos podemos comunicar e incluso hablar a través de internet a personas incluso a los que estén en el exterior podemos visualizar en imágenes 3d, en fin todos tienen sus determinadas funciones, en algunos casos no se necesita formación.
A si mismo nada es como era y todo se va modificando. La diversidad de información que están al alcance de la mayoría de los ciudadanos se duplica cada diez años, lo que hace que un 90% de lo que un niño/a o adolecente tendrá que dominar a lo largo de su vida, no se haya producido.


2- Sobre la educación que tenemos mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología


Dado que cualquier educación que se precie de tal debería brindar a los estudiantes las oportunidades adecuadas para el desarrollo de los conocimientos y las capacidades necesarias para vivir y trabajar en la sociedad a la que pertenecen. Un requisito fundamental fomentar en el alumnado hábitos y actitudes que le permitan: a. Seguir aprendiendo durante toda suvida b. Aprender a dar significado a la información de que disponenc. Interactuar con los distintos tipos de soportes en los que aquélla se presenta sin olvidar ponerlos en cuestión de vez en cuando, tanto como continentes como en sus contenidos.Nosotros mismos como educadores necesitamos habilidades similares para lo cual muy probablemente debamos modificar algunos de nuestros esquemas de actuación.
Quizás pueda resultar de utilidad preguntarnos si la escuela que tenemos tiene alguna posibilidad de responder a ese reto, de echo el alumno tiene pocas posibilidades y se ve obligado a seguir un plan de estudios muy poco flexible para encajar sus intereses. Algo a lo que se ve sometido también el profesorado con el seguimiento de un currículo en general impuesto desde la administración. Tanto profesorado como alumno se guían por un horario estructurado.
Muchos entornos escolares siguen teniendo características muy similares.


3- Sobre la educación que necesitamos: más autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, más tecnología.


La necesidad de cambios que afectan tanto la estructura de la escuela como la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza para la sociedad de hoy. Uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías más actuales.Es solo uno de los aspectos que se ven como muy importantes es la inclusión de las tecnologías mas actuales. Incluso los que consideran que las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, afirman que sólo tendrán ese papel relevante si son acompañadas de otras mejoras como:
a) una estructura escolar más flexible desde el punto de vista organizativo
b) un nuevo rol para los docentes, que lejos de ser los transmisores del conocimiento se transformen en facilitadores.
c) una organización de redes de aprendizaje
d) una nueva manera de entender la evaluación
e) un curriculum más flexible para garantizar la individualización del aprendizaje. La escuela no tendría que ser el único sitio de aprendizaje para los estudiantes. La existencia de una relación dinámica entre la escuela y el entorno social más amplio es crucial, Los estudiantes NO deberían estar atados a lugares según su edad o curso.
f) más recursos en infraestructura física, es decir, más y mejores aparatos y conexiones.
Utilizaremos una prospectiva de sancho sobre el futuro de la educación escolar año 2010: PRIMERO lo denomina la visión inercial SUGUNDO la visión tecnológica, TERCERO lo denomina la visión social.
La sociedad como un todo reconocería la importancia de la educación para el progreso no sólo material sino moral de la humanidad. Las inversiones en la educación aumentarían considerablemente y no sólo para incorporar las tecnologías de la información y la comunicación, sino en relación a otros aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. Los centros estarían dotados de todas las herramientas que hay en la sociedad, incluyendo las más avanzadas, además de contar con un conjunto diversificado de profesionales de la educación que desempeñarían las distintas actividades necesarias.

Los puntos clave del trabajo
1)la planificación del conjunto de actividades diversificadas del centro para poder garantizar una formación equilibrada;
2) el desarrollo y utilización de materiales de enseñanza haciendo uso de todas las tecnologías disponibles
3) el seguimiento y evaluación del alumnadoMuy probablemente si éstas son las funciones claves será necesario desarrollar un cúmulo importante de nuevas competencias. Aprender a planificar la enseñanza y a desarrollarla. Esta forma de entender la enseñanza y el aprendizaje, precisara de profesionales con una preparación pedagógica que fomente la visión integrada del conocimiento.

4- Sobre las competencias a desarrollar

Las competencias implican el desarrollo de las capacidades, no tan solo la adquisición de contenidos puntuales y descontextualizados. Suponen la capacidad de usar funcionalmente los conocimientos y habilidades en contextos diferentes para desarrollar acciones no programadas previamente. Las TICs como tales son utilizadas siempre con un fin diferente a ellas mismas, y por lo tanto incluyen competencias que las transgredan.

4.1 competencias del profesorado.

En el escenario escolar descrito y en consonancia con la sociedad actual un docente es un profesional que requiere un cúmulo de habilidades para ayudar a desarrollar el aprendizaje autónomo del estudiante. El estudiante realiza su trabajo con libertad e independencia.
La función del docente es facilitar esos aprendizajes propiciando las condiciones mas acertadas proporcionando las actividades.
Esto implica, en primer lugar, el docente tiene una visión integrada del conocimiento o al menos mucho más global de la que permite la especialización por asignaturas
Morin: saberes necesarios para la educación
1- Tener en cuenta las limitaciones del conocimiento humano.
2- Adquirir un conocimiento global y contextualizado abordando la complejidad vs el reduccionismo de los problemas.
3- Abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones
4- Ser consciente de que vivimos en un mundo globalizado
5- Aprender a afrontar incertidumbres comunes a todas las ciencias donde la solución a unos problemas genera otros nuevos.
6- Disponer de una formación ética imposible de separar de la construcción del conocimiento.

En segundo lugar, implica el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar metodologías o estrategias alternativas para gestionar esos procesos de aprendizaje identificando los diferentes momentos, las aproximaciones diferentes de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje. Estamos definiendo al docente como un profesional, el cual, lejos de producir unas indicaciones, se sitúa en un contexto que analiza y a oartir de ello se define un curso acción. Esto vale lo mismo para decidir qué va a enseñar y cómo, como con qué medios lo hará.

4.1.1 Competencias instrumentales

Estas competencias so aquellas que permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de “hardware” y “software”, lo que podría traducirse en el manejo del ordenador, la cámara de video, de televisión, un escáner, etc., así como de los programas que permiten su funcionamiento. Implica, por ejemplo, conocer desde las características básicas de un equipo informático hasta cómo interactuar con su sistema operativo mediante los programas que utiliza habitualmente como gestión de archivos, instalación de programas y periféricos, mantenimiento básico del equipo, etc. Se trata más bien de desarrollar unas habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa.
De hecho, este cúmulo de competencias hasta un cierto nivel es necesario para cualquier ciudadano, no específicamente para un docente.

4.1.2 Competencias cognitivas

Esta categoría de competencias podemos incluir todas aquellas relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Este tipo de competencia incluyen, por una parte, desde el acceso a fuentes de información y recursos en soporte digital (revistas, portales especializados, “Web” temáticas, foros telemáticos)
La evaluación de estos recursos y de su uso en relación a nuestras propuestas de enseñanza. Como aprovechar en clase los recursos que nos ofrecen la televisión y las diferentes maneras de representar la información que proveen los medios.

4.1.3-4 Competencias actitudinales y políticas

Este tipo de competencias, aunque muy difícil es establecer las maneras de promoverlas, tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recurso que a la vez no recaigan en usos acríticos.Este equilibrio requiere una actitud abierta a la reflexión y formación permanente, Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las transformaciones que la tecnología introduce en nuestras vidas y que no necesariamente nos ayudan a promover una sociedad mejor y más justa para todos. Se trata de evaluar las consecuencias de aplicar el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la esfera social.

4.2- Sobre las competencias del alumnado
Las competencias a promover en relación al alumnado giran alrededor de la posibilidad de desarrollar un aprendizaje autónomo como el definido antes. Por tanto, el primer reto tiene que ver con promover su capacidad de formularse problemas y hacerse preguntas
El segundo, el alumnado necesita aprender a conocer, a adquirir los instrumentos de la comprensión, los cuales implican no sólo buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla al propio cuerpo de conocimientos.
Implica también el desarrollo de habilidades meta-cognitivas que le informen acerca de cómo lo está haciendo, cómo el proceso de respuesta a sus preguntas se va desarrollando.
Este aprender a conocer supone utilizar todos aquellos soportes en los que se representa la información, aprender a decodificar de manera inteligente y crítica sus mensajes y a la vez ser un productor de mensajes considerando lo diversificado de los códigos que circulan hoy en día.
Clasificación de las cuatro dimensiones ya presentadas.

4.2.1 Competencias instrumentales y cognitivas
En cuanto a las competencias instrumentales no difieren demasiado de las planteadas para el profesorado. Se trata de ser un usuario eficaz y en lo posible eficiente de cualquier tecnología digital.
- Conocimientos básicos del ordenador- Uso de los sistemas operativos- Comunicación interpersonal a través de redes- Uso de algunas aplicaciones generalesLas cognitivas implican,
- Desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la información en diferentes soportes y fuentes (en Internet, la “Web”, la televisión, la radio, etc.)- Conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un productor inteligente de mensajes textuales, icónicos, audiovisuales, hipertextuales.
En definitiva, se trata de competencias que permiten dar sentido a la información representada en diferentes lenguajes y sobre distintos soportes con un grado tal de conocimiento del soporte y del código que a la vez me permita ser un productor de mensajes, además de un receptor activo.

4.2.2 Competencias actitudinales y políticas
Por lo general el alumnado, al menos el que vive en el mundo económicamente desarrollado, dado que ha nacido en una sociedad mediática, Internet incluida, suele tener una disposición positiva hacia el uso de las tecnologías. Algo que dado no han desarrollado la competencia cognitiva de la que se hablaba antes, el uso de la TIC para aprender suele acarrear más de una frustración. Cabe entonces promover el desarrollo de una actitud que vea en las TIC un aliado para el estudio pero no para “copiar y pegar” de acuerdo al tipo de información que se necesite, es decir, analizando la información y buscando los medios más adecuados para representar lo que se considera resultados del aprendizaje.

5- Posibles problemas a enfrentar

Problemas que efectivamente tendremos que enfrentar, y que son también lo que lo que han dificultado no solo la integración de la tecnología digital sino la de cualquier medio que no sea “el libro del texto”.
1- Las infraestructuras físicas
No solo las infraestructuras son insuficientes y no responden a los cañones de tecnología de punta sino que la gestión q7ue en los centros escolares se da de los recursos informáticos, entorpece lo que sería una integración real.
2 la representacion de lo que es aprender
Pretender un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho más comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional, es un paso dificil que requiere tiempo y ejercicio y que individualemente sera un obstaculo ineludible en el desarrollo de competencias para la sociedad actual.
3 Las dificultades que comportan los nuevos roles.
Asi como los estudiantes tienen dificultades con el desempeño de un rol nuevo, algo similar les pasa a los docentes. Dentro del mismo marco de trabajo, en otro de lso centros se decidió abordar la comprensión del entorno urbano a partir de las imágenes que éste proporciona como referentes de la cultura del mismo. A partir de este propósito la idea era que el grupo se planteara unos intereses y unas preguntas a indagar.
4 La organización rígida del espacio y el tiempo
la organización de espacio y tiempo vigente en los centros y que atiende a una visión técnico-racional o monocrónica de tiempo y espacio se consideran lo mismo para todos no importa lo que tenga que hacer, entra en colision una visión subjetiva mas afín con propuestas centradas en el aprendizaje autonomo, donde tiempo y espacio se gestionan en funcion de lo que haya que hacer en ellos.

6- Por dónde empezar: posibles líneas dea acción
Enumeramos una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestra vida cotidiana.
1. Primera aproximación: Considerada mas inmediata y al alcance de todos.
-Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra práctica de enseñanza cotidiana.
- Diversificar los tipos de medios para desarrollar que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza integrando la mayor parte de los recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado.
2. Segunda aproximación: comprometida con una educación para el cambio.
-Permite informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia en el ámbito de conocimiento o nivel de enseñanza de interés.
-Desarrollar puntualmente experiencias que alteren el curriculum en tiempo, espacio, contenido, etc.
-Fomentar en las clases a la vez que el uso diversificado de medios en donde obtener información. En este sentido es preciso alfabetizarse y alfabetizar.
-Promover la expresión de los estudiantes a través de la producción de mensajes en diferentes soportes físicos y simbólicos.
-Crear materiales propios de diverso tipo.
Participar y eventualmente organizar de manera puntual debates en relación a las consecuencias que el uso de las TIC tienen hoy día en nuestra sociedad.

La explicación de estos autores me permitió reflexionar al respecto y los continuos cambios y efectos que esto puede producir el las personas, en las actividades de su vida cotidiana. Las tecnologías están en constante progreso por lo cual a algunos les afecta de forma directa o indirectamente. Nosostros como futuros docentes tenemos que estar previstos frente a estos cambios que suceden. En la cual la escuela también tiene que ir incorporando las nuevas tecnologías

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