28 oct 2009

Aprendiendo con tecnología CRIS DEDE (compilador)

Conexión con el siglo XXI: La tecnología como soporte de la reforma educativa.



Robert Kozma & Patricia Schank

Introducción

En la actualidad, las escuelas de los Estados Unidos dan prioridad al aprendizaje y el desempeño individuales, es decir, a lo que cada alumno puede hacer por sí solo, sin la ayuda de otros alumnos ni de elementos externos como libros, notas, calculadoras y computadoras. Las escuelas hacen hincapié en el aprendizaje de determinados dados y principios generales, fuera del contexto de su utilización en el mundo real y del valor, las necesidades o los intereses personales que puedan tener los alumnos.
En el mercado laboral, que requeriría menos trabajadores dedicados a la producción de servicios y más que cumpla la función de “analistas simbólicos”, individuos capaces de detectar y resolver problemas y funcionan como intermediarios estratégicos. Los analistas simbólicos utilizan una diversidad de herramientas y recursos, incluyendo las computadoras y otros instrumentos científicos y creativos, para generar y examinar palabras, números e imágines.
Los alumnos deberán adquirir una nueva serie de destrezas. Tendrán que saber emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Deberán desarrollar la capacidad de trabajar con otros para elaborar planes, negociar un consenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar críticas, reconocer el mérito de los demás, pedir ayuda y crear productos conjuntos.
El aprendizaje ya no está encapsulado en función del tiempo, el lugar y la edad, sino que ha pasado a ser una actividad y una actitud generalizadas que continúa durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. La enseñanza ya no se define como la transferencia de información, ni el aprendizaje se define como la memorización de datos. Los docentes instan a los alumnos a alcanzar niveles más profundos de comprensión y los guían en la construcción y la aplicación colectivas del conocimiento en el contexto de los problemas. La educación ya no es exclusiva responsabilidad de los docentes, sino que se beneficia de la participación y la colaboración de padres, empresarios, científicos, personas mayores y estudiantes de todas las edades.
Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitirán a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.


Perspectiva Social
Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres.



Cuando los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, ellos obtienen mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El rendimiento de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.
La mayor presencia de la tecnología en el hogar puede fomentar la participación de los padres y el interés de los alumnos en el aprendizaje fuera de la escuela. EL fácil acceso a la tecnología y a un rico contenido educacional puede hacer que el aprendizaje resulte más fácil, más conveniente, más interesante y más productivo.

Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad

Los docentes cumplen la importante función de orientar la transferencia de conocimiento entre la escuela y el lugar de trabajo. Los alumnos deberán abordar tareas que:


  • Tengan analogía con otras del mundo adulto,

  • Sean complejas y del final abierto,

  • Se relacionan con situaciones prácticas,

  • Pueden ejecutarse de diferentes maneras y tengan más de una respuesta o resultado correcto ;
  • Sean realizadas por alumnos,

  • Se efectúen con la misma información y los mismos tipos de herramientas tecnológicas empleadas por los profesionales;

  • Den lugar a un producto que les permita sentir a los alumnos que están haciendo un aporte a la comunidad más amplia.


Para fomentar las nuevas relaciones entre la escuela, el lugar de trabajo y el resto de la comunidad podrán emplearse redes de comunicación y un software cooperativo. Basadas en tareas auténticas que motiven el aprendizaje de destrezas y conceptos susceptibles de ser generalizados.

Perspectiva Pedagógica
El aprendizaje basada en proyectos


En los últimos años, se ha llegado a un consenso en torno a una serie de objetivos educacionales nacionales, para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver los problemas y demostrar competencias en materias complejas, como matemática y ciencias.
EL aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interés personal o grupal, y que creen actividades y productos destinados a resolver o cumplir el objetivo, los alumnos buscan solucionar problemas reales, formulan preguntas, debaten ideas, diseñan planes y mecanismos, recogen y analizan datos, sacan conclusiones y comunican a otros los resultados que se han obtenido.
El proyecto también sirve para valorar e integrar conocimientos procedentes de múltiples perspectivas y disciplinas. La búsqueda de soluciones para los problemas se ve favorecida por las diversas experiencias, perspectivas y formas de expresión que aportan los distintos miembros de los equipos de alumnos y docentes. No es factible que un asola persona tenga la solución para los complejos problemas del mundo real, por lo que es muy positivo que haya diferencias entre los alumnos en materia de conocimientos y experiencia.
EL aprendizaje basado en proyectos, sobre todo cuando esos proyectos se originan en los intereses de los alumnos, aumenta la complejidad de la planificación y la responsabilidad. Los docentes tienen que fomentar las aptitudes especiales de cada alumno y adecuar las necesidades individuales dentro del grupo. Además deben trabajar junto con los alumnos para generar actividades productivas y suministrarles recursos y fuentes de referencia útiles.

El andamiaje


Los “andamios” son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social a quiénes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento. Estos elementos auxiliares externos pueden consistir en preguntas, sugerencias o procedimientos propuestos a los alumnos. Al brindar este aporte, el andamiaje les permite a los alumnos abordar tareas más complejas que las que ellos pueden manejar por sí solos (VYGOTSKY, 1978). A medida que los estudiantes van perfeccionando e internalizando las nuevas destrezas, los andamios pueden retirarse y los alumnos podrán ejecutar una mayor parte de la tarea por su cuenta.
La resolución de problemas y el pensamiento crítico son metas curriculares particularmente complejas para los alumnos de corta edad. Deben aprender a analizar problemas y determinar objetivo; a encontrar información y planear como resolver un problema. Al emplear reiteradamente estos procesos en diferentes proyectos, los alumnos comienzan a generalizarlos y aplicarlos para resolver problemas externos al aula.

Perspectiva Tecnológica


A efectos de nuestro análisis, nos centraremos en tres áreas:
1.- Servicios y agentes integrados de comunicación personal
2.- Simulación y realidad virtual
3.- Lugares virtuales y colaboración.

Servicios y agentes integrados de comunicación personal
Hay varias tendencias indicativas de importantes cambios destinados a integrar estos servicios y facilitar su uso. Las compañías telefónicas han aumentado la capacidad de su infraestructura para transmitir textos y videos digitales y de audio de alta calidad.
Estas compañías están desarrollando la infraestructura necesaria para brindar videos a pedido y compras interactivas desde el hogar, así como para construir los equipos de video requeridos para concretar estas iniciativas. Para integrar todos estos servicios y dispositivos se contará con redes de fibra, cables coaxiles y comunicaciones inalámbricas que contactarán a las escuelas, hogares y oficinas entre sí y con otras redes del mundo por vía satelital y microondas.

Simulación y realidad virtual
La oportunidad de hacer un modelo de un fenómeno dado les proporciona a los alumnos un nuevo y significativo medio de representar y manejar su comprensión del mundo. Los futuros avances en la tecnología de la simulación y el poder de la computación harán posibles nuevos tipos de enseñanza y de aprendizaje situado mediante una realidad virtual inmersiva y simulaciones distribuidas que crean la ilusión de un espacio tridimensional.
Mediante la utilización de esas realidades virtuales multisensoriales e inmersivas, los alumnos y los docentes podrán llevar a cabo actividades y elaborar nuevos conocimientos, en una serie de sistemas imposibles (o peligrosos) de experimentar en el mundo real: desde estudiar derrames en sitios virtuales hasta reconfigurar moléculas virtuales de ADN y explorar galaxias virtuales (Salzman, Dede y Loftin, 1996)
Los alumnos y docentes crean un sitio de derrame virtual utilizando “objetos inteligentes” provenientes de una “paleta de diseño” que conoce las propiedades del mundo en el que opera y sabe cómo interconectarlas.

Lugares virtuales y colaboración
También conocido como ámbitos de trabajo cooperativo con soporte computacional. Se trata de equipos de hardware y software que conectan a diversas personas, ubicadas en diferentes lugares, para trabajar juntas en la realización de una misma tarea. Estos ámbitos de trabajo sirven de andamiaje al diseño y la resolución de problemas en forma colectiva, al permitirles a los usuarios intercambiar y compartir documentos de multimedios, al mismo tiempo o en diferentes momentos.

Avanzar hacia la visión
Para concretar la visión. La educación debe pasar a ser una preocupación central de la comunidad y las prácticas pedagógicas innovadoras deben generalizarse. Hay dos necesidades aun más inmediatas: la capacitación de los docentes y el acceso igualitario a la tecnología.

Conexión de la formación docente con una nueva comunidad educativa
Para cumplir con nuestra visión, los docentes deberán aprender no sólo a utilizar las diversas tecnologías sino también a diseñar, estructurar, guiar y evaluar el proceso del aprendizaje. Para este proceso, los docentes tienen que acostumbrarse a permitirles a los alumnos elaborar áreas de conocimiento que ellos mismos no dominan. Por último, los docentes deberán ser creativos a fin de encontrar maneras de integrar a los proyectos la evaluación de los conocimientos de los alumnos.
Estos nuevos cometidos representan un desafío para los docentes y requieren un cambio de enfoque en la capacitación profesional.
El ambiente cooperativo de los “lugares” virtuales permite que dos profesoras separadas por la distancia se reúnan a una hora conveniente para ambas, consulten fuentes de información útil y trabajen juntas con los mismos materiales.

Igualdad y acceso
Dado que la tecnología conecta los ámbitos de aprendizaje con los hogares, es cada vez más importante que las diferencias socioeconómicas no creen una forma electrónica de segregación escolar entre los que tienen y los que no tienen medios tecnológicos.
Por otra parte, las escuelas con alumnos de hogares de escasos recursos económicos tienen menos acceso a la tecnología que las de las comunidades más prósperas, y cuando cuentan con computadoras, tienden a utilizarlas sólo para hacer ejercicios y prácticas de repetición, a los docentes les cuesta mucho despertar el entusiasmo por aprender a utilizar nuevas tecnologías.

Planear para el futuro
Aunque las tecnologías mencionadas en este capítulo no están hoy al alcance de la mayoría de los docentes, las escuelas ya pueden prepararse para el futuro que aquí hemos previsto.
Pautas generales para orientar a las escuelas hacia las aplicaciones de las tecnologías dl siglo XXI en el aula.
* Capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al currículo.
* Contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica.
* Alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología.
* Proporcionar servicios de correo electrónico a los docentes y alumnos.
* Establecer en la escuela un servicio de Web que los docentes y los alumnos puedan utilizar para almacenar documentos y crear páginas web.
* Poner el equipo a disposición de los docentes para que puedan consultarnos y/o llevárselos a su casa a efectos de preparar clases o sólo para familiarizarse con la tecnología.
* Instalar las conexiones de Internet más rápidas que puedan solventarse.
* Considerar la posibilidad de instalar una red inalámbrica local para respaldar el acceso a los servicios mediante computadoras de bolsillo, portátiles y hasta de mesa.
* “JUGAR” con la tecnología avanzada en todas las ocasiones posibles.

Las tecnologías tienen un papel muy importante en la vida e incluso a nosotras como futuros docentes que nos ayudan a desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Nuestra tarea es incorporar las nuevas tecnologías en el aula para así brindarles una clase con actividades interactivas, videos. En fin, hay que capacitar a los futuros docentes a que incorporen las tecnologías en su currículo.
Como en el texto dice “Alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología”
Ya que el objeto es aumentar la habilidad de los alumnos. Al brindarle este soporte al andamiaje permite que los alumnos analicen problemas y determinen objetivos.

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