23 may 2010

Texto de Jose manuel Pérez Tornero, Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información.

Texto de Jose manuel Pérez Tornero
Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información.

Síntesis:
El final del siglo XX situó alas escueltas en el medio de una gran explosión audiovisual, como tb delante de un nuevo escenario social.
La tecnología ha influido en un perspectiva global más por los efectos que por su incidencia en el interior de los centros educactivos.
Pasando por toda la historia de la educación desde sus mismos origenes hasta llegar al punto donde comenzamos estar dentro de una sociedad de información, donde la misma puede multiplicarse y expandirse a velocidad e la luz, donde el conomiento invade todos los tiempos y todos lo espacios y en este contexto es dodne la institución educativa se ve desbordada. la escuela comienza a encotrar a los medios de comunicación como grandes competidores, ya que se rtansforman en un medio de trasmision de conocimiento y saberes en donde tb es propicio el aprendizaje, de esta manera ya no es factible garantizar ambientes controlados para el aprendizaje.
¿cuáles son las claves del sistema escolar que comienzan a tambalear en esta sociedad de información?
La escuela ya no es depositaria privilegiada del saber.
Tampoco son ambitos privilegiados de trasmisión de de la educación.
La escuela es lo más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero no para alfabetización de la información.
Los profesores ya no son considerados maestros que atesoran habilidades y sabidurias.
Las escuelas ya no disponen de los únicos intrumentos para produccion y sistematización del saber.
La escuela no se conecta con el ámbito social.

¿Cuáles son los hitos de esta crisis?
En la curricula escolar.
El lenguaje que funda la escuela: el libro.
Recursos técnicos.
En los modelos de valores y sistema de socialidad.
En la gestión misma.

Ante este panorama son muy diversas y amplias las actitudes tomadas por el cambio.

Los nuevos retos golbales serían:
La apertura sitemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
Escuelas como espacios de exploración, descubrimiento e invención.
Participación de toda la comunidad en la en la Educación.
La necesidad de potenciar este nuevo tipo de alfabetizacióon de la información.
Creación de nuevas comunidades educativas.
Superación del modelo fabril.
Renovación tecnológica.
Redefinición del rol del profesorado.
Redefinición del rol del estado.
Aceptación de una educación a lo largo de la vida., Las escuelas y la enseñanza en la sociedad de la información.
Síntesis:
El final del siglo XX situó alas escueltas en el medio de una gran explosión audiovisual, como tb delante de un nuevo escenario social.
La tecnología ha influido en un perspectiva global más por los efectos que por su incidencia en el interior de los centros educactivos.
Pasando por toda la historia de la educación desde sus mismos origenes hasta llegar al punto donde comenzamos estar dentro de una sociedad de información, donde la misma puede multiplicarse y expandirse a velocidad e la luz, donde el conomiento invade todos los tiempos y todos lo espacios y en este contexto es dodne la institución educativa se ve desbordada. la escuela comienza a encotrar a los medios de comunicación como grandes competidores, ya que se rtansforman en un medio de trasmision de conocimiento y saberes en donde tb es propicio el aprendizaje, de esta manera ya no es factible garantizar ambientes controlados para el aprendizaje.
¿cuáles son las claves del sistema escolar que comienzan a tambalear en esta sociedad de información?
La escuela ya no es depositaria privilegiada del saber.
Tampoco son ambitos privilegiados de trasmisión de de la educación.
La escuela es lo más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero no para alfabetización de la información.
Los profesores ya no son considerados maestros que atesoran habilidades y sabidurias.
Las escuelas ya no disponen de los únicos intrumentos para produccion y sistematización del saber.
La escuela no se conecta con el ámbito social.

¿Cuáles son los hitos de esta crisis?
En la curricula escolar.
El lenguaje que funda la escuela: el libro.
Recursos técnicos.
En los modelos de valores y sistema de socialidad.
En la gestión misma.

Ante este panorama son muy diversas y amplias las actitudes tomadas por el cambio.

Los nuevos retos golbales serían:
La apertura sitemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber.
Escuelas como espacios de exploración, descubrimiento e invención.
Participación de toda la comunidad en la en la Educación.
La necesidad de potenciar este nuevo tipo de alfabetizacióon de la información.
Creación de nuevas comunidades educativas.
Superación del modelo fabril.
Renovación tecnológica.
Redefinición del rol del profesorado.
Redefinición del rol del estado.
Aceptación de una educación a lo largo de la vida.

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